jueves, 14 de mayo de 2009

HOO PONOPONO

Hace varios años atrás el Dr. Hew Len, psiquiatra hawaiano, se enfrentaba a un pabellón de enfermos neuropsiquiátricos, con los cuales pidió trabajar solo con sus legajos, sin conocerlos. De esta manera cuenta el doctor empezó imaginándose en cada paciente, cuál habría sido la parte de él mismo que habría generado ese problema en este paciente, y permanecía diciendo solamente: lo siento, perdóname, gracias, te amo.
Con esta sencilla pero efectiva técnica que se basa en un acto de arrepentimiento y agradecimiento, este doctor logró que ese pabellón quedara cerrado porque sus pacientes se recuperaron uno a uno.
En hawaiano, hoo significa causa y ponopono perfección. En términos más simples es algo así como enderezar lo torcido o arreglar lo que está equivocado, erróneo.
Esta técnica era usada por los cahunas hawaianos para solucionar los problemas de sus tribus, clanes o grupos. Lo sorprendente de todo esto es que tiene mucha similitud con otras filosofías originarias como la zen o la hindú, y que además da resultado. Se puede aplicar a cualquier tipo de conflictos, enfermedades, situaciones de escasez, etc.
Básicamente uno se tiene que conectar con la divinidad que existe dentro de cada uno y simplemente pedirle que libere en nosostros cualquier recuerdo doloroso o pernsamiento erróneo, que haya contribuido a generar esa situación. Y algo muy importante es liberar ese pedido, darlo por hecho, porque algo superior a nosotros ya está haciendo los arreglos para que eso se solucione, y nosotros no sabemos qué es exactamente lo que se arregla, pero sucede. Justamente porque no lo sabemos es que debemos liberarlo y confiar, por eso también es un acto de fe muy importante.
Lo único que puedo decirles es que desde que aplico esta técnica en mis pacientes de los talleres, los conflictos que traen con ellos se solucionan mucho más rápido y comienzan a sentirse mucho más seguros y sencillamente más felices, y por supuesto yo también, es claro que si alguien aparece en mi realidad es porque algo vino a mostrarme de mi misma, así que si yo sano, ellos también y viceversa.
Sólo me queda decirles que se animen y empiecen a aplicar esta herramienta maravillosa, que además es muy fácil.
Lo siento, perdón, gracias, te amo.

2 comentarios:

  1. Garcias Capri por acercarme a esta técnica, las "simples palabras": lo siento, perdóname, gracias, te amo, son un acto de humildad y creo que es eso lo que permite la sanación de lo que nos ocurre; porque es verdad que sabemos el síntoma pero no la causa, de allí el acto de fe en que todo ya esta resuelto para nuestro beneficio y no para nuestro deseo...
    Asi que creo que el secreto seria:trabajar la humildad y fe; es asi no?
    Yo ya empece a ponerlo en práctica y el Hooponopono es sorprendente.
    Beso So

    ResponderEliminar
  2. Asi es amiga, la humildad y la fe juntas son tan poderosas como cualquier herramienta bien usada, estoy segura que en tus manos, no solamente será efectiva para vos, sino para todos los seres que encuentres a tu paso y será, como siempre, para sanar... Gracias por estar ahi!!! Lo siento,perdón, gracias, te amo!

    ResponderEliminar